CHURROS

 

Ingredientes:

 

-        1 medida de harina blanca (de la normal que usáis en casa para cocinar)

-        1 medida de agua

-        sal

-        abundante aceite de oliva virgen extra de Alcaudete.

 

Elaboración:

 

Tomad una medida de harina y otra de agua, una pizquita sal.

 

Con una taza de unos 150ml de capacidad salen 8 churros de unos 20cm de longitud y 2-2,5 cm de diámetro. Si usáis vasos de medida normal, os saldrán una docena de churros o más, siempre y cuando uséis una boquilla de diámetro parecido.

 

Colocad el agua y  la pizca de sal en un recipiente y llevadlo al fuego hasta que hierva.

 

Inmediatamente retiráis el cazo y volcáis la harina de golpe. Si queréis podéis tamizarla, pero no es absolutamente necesario.

 

En este punto no podéis entreteneros porque después os costaría de disolver.

 

Una vez hayáis tirado la harina y sin perder tiempo, empezad a mezclarla con una cuchara de palo o un utensilio similar de madera. Hacedlo con firmeza pues debéis evitar que se formen grumos.

 

Si tenéis una churrera la llenáis con la masa y si no tenéis churrera, deberéis llenar una manga pastelera y utilizar una boquilla de estrella abierta.

 

Si usáis manga dejar templar la masa, pues su calor y su considerable densidad puede llegar a romper la manga. Os recomiendo que sea de tela de algodón o de plástico muy resistente. Las desechables de plástico transparente no os van a servir.

 

A continuación hay que freírlos, colocad abundante aceite en una sartén para aseguraros que se cubran los churros. Calentadlo a fuego medio alto. Cuando esté caliente añadid los churros. No los toquéis, simplemente sacudid un poco la sartén para que el aceite cubra toda la superficie.

 

En cuanto se sella la capa externa empiezan a inflarse y se separan por sí solos.

 

A medida que vayan cogiendo color darles alguna vuelta, en cuanto veáis que tienen un color irresistible es el momento de retirarlos.

 

Tened preparado un recipiente con algún papel absorbente, y los vais reservando ahí hasta acabar de freírlos todos.