SABARIEGO


PLANTAS MEDICINALES:

 

 

 



Romero: Tónico estimulante, antiinflamatorio, digestivo, expectorante, antiséptico astringente.

 

 

 Tiene un altísimo potencial curativo muy desarrollado en la medicina popular. Es un excelente estimulante circulatorio que favorece la irrigación sanguínea del cerebro. Al aumentar la oxigenación del cerebro, facilita la concentración y la retención de conocimientos.

 

-Contribuye a eliminar la jaqueca, sea de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador que reequilibra las funciones de los órganos afectados después de una larga enfermedad o en situaciones de debilidad crónica.

 

-También es un tónico digestivo que facilita la secreción de fluidos gástricos y la salivación. Ayuda a recuperar el apetito tras una indisposición estomacal. Produce un efecto restaurador en hígado y vesícula, arreglando los daños causados por trastornos digestivos, alimentos en mal estado e intoxicaciones.

 

-Favorece la expulsión de los cálculos biliares y evita la aparición de gases y flatulencias. Ayuda a regular el flujo menstrual y atenúa los dolores asociados a la menstruación (jaquecas, calambres musculares y dolor de espalda). En uso externo se ha empleado como remedio para los dolores reflejos provocados por inflamaciones en las articulaciones. Con este fin se suele utilizar alcohol de romero.

 

 

-Aleja Espíritus y es un gran protector. Se quema para obtener purificación de un espacio o persona. Es una de las hierbas más versátiles que tenemos pues puede usarse para casi todo, la curación, para dormir bien, para el amor y para agudizar la memoria entre muchas otras cosas.

 

 

 

 

 



COLA DE CABALLO:

 

Es rica en sales minerales como silicio y potasio.

 

 • Es diurética: ayuda a eliminar líquidos.

• Piel: ayuda a combatir notablemente el herpes, los hongos, el eccema y el herpes entre otros. (ver efectos en la belleza) Huesos: remineraliza el sistema óseo.

 

 

 -Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas.

 

 -Regenerador celular

 

-Tendones: Se emplea hervida para curar los tendones doloridos.

 

- Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.

 

-Problemas genitourinarios: es de gran ayuda en casos de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o próstata, cistitis y uretritis.

 

-Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias  debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.

 

-Diarrea: es muy útil en diarreas.

 

-Inflamaciones: es buen desinflamante.

 

-Deportistas: actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etcétera.

 

-Es muy útil para ayudar a nivelar desequilibrios hormonales.

 

Sus usos en la estética:

 

-Fortalece notablemente las uñas: por su alto contenido de equiseto.

 

- Piel: si por algo es consentida esta planta es por sus grandes beneficios que aporta a la piel. Su alto contenido de silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel. Por otro lado, desintoxica y depura las vías urinarias y la sangre, y esta limpieza interior ayuda a evitar la acumulación de toxinas y la proliferación de bacterias que dañan la piel y que generan una serie de padecimiento como los ya mencionados en el la salud de la piel. Además, este efecto depurativo previene las arrugas, atenúa las estrías y regenera los tejidos dañados por las variaciones de peso.

 

- Celulitis: por lo mencionado anteriormente (el efecto depurativo), esta hierba ayuda a prevenir y combatir la celulitis, ya que ayuda a eliminar toxinas, excesos de grasa y material de desecho acumulado.

 

-Rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.

 

- Evita las canas: además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, evita que aparezcan canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial  del tejido conjuntivo.

 

 

 

 

 



MENTA:

 

  • Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
  • Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
  • Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
  • Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
  • Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
  • Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.
  • Las hojas de menta tienen propiedades que fortalecen el corazón y en general el sistema cardiovascular, contribuyendo a un flujo sanguíneo adecuado
  • Uno de los usos de la menta más comunes se debe a sus propiedades para el tratamiento de cólicos, nausea e incluso para controlar los vómitos.
  • Las hojas de menta son benéficas para el tratamiento de dolores de cabeza y mareos.
  • La menta posee grandes cantidades de vitaminas y minerales, especialmente en sus hojas.
  • Las hojas de menta tienen propiedades que ayudan en el proceso digestivo
  • Una de las propiedades de la menta más conocida se debe a su contenido de mentol que ayuda a liberar las vías respiratorias
  • mentol que las hojas de menta posee también sirve para tratar dolores musculares.

Como hemos visto son principalmente sus hojas las que proporcionan el gran número de beneficios debido a su contenido de vitaminas y minerales. Entre estos compuestos pueden encontrarse ácidos grasos Omega 3, vitamina C, vitamina A, minerales como magnesio, hierro, calcio, manganeso, cobre, potasio y ácido fólico.





Valeriana:



La valeriana es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso. Es necesario tomar la valeriana entre una hora y media y dos horas antes de acostarse. Se puede tomar en forma de infusión o de pastillas a razón de dos pastillas de 300 mg del extracto seco.


- Otros remedios: es muy importante establecer buenos hábitos de sueño, con una cena ligera y digestiva y una reducción progresiva de la actividad. Además, la consulta psicológica puede estar indicada en ocasiones.

 

 

 

 

 


Hipérico:


Los antidepresivos son medicamentos muy potentes, lo que no ha impedido que su consumo se haya triplicado en los últimos diez años.

 

-Para la depresión leve o moderada, se toman 300 miligramos de extracto estandarizado de hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum) tres veces al día, aunque se pueden usar cantidades mayores –hasta 1.800 mg al día– bajo supervisión médica. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen. No debe combinarse el hipérico con medicamentos antidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía.


- Otros remedios: la depresión leve se puede abordar incluyendo alimentos que proporcionen vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio (pan integral, nueces de Brasil o lácteos). El ejercicio físico, las técnicas de relajación y la terapia psicológica son otras herramientas útiles.

 

 

 

 

 

El espino albar:

 

modera la tensión arterial alta.

Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante a razón de dos tazas de infusión diarias. Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. También se puede consumir en cápsulas de extracto seco, hasta una dosis total de 900 mg diarios, divididos en dos o tres tomas. Es necesario suspender la administración si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.


- Otros remedios: la dieta debe ser baja en grasas, sobre todo saturadas, y en sal. Son buenos los alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales integrales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas). Además, es aconsejable hacer regularmente ejercicio físico, practicar técnicas de relajación y mantener el peso.

 

 

 

 



 Ortiga:

 


 -Es diurética, ayudándonos a eliminar desechos de nuestro organismo

 

-Posee propiedades antihistamínicas

 

-Es útil para combatir las infecciones de riñones

 

-Mejora las afecciones de la piel

 

-Aumenta la secreción de leche materna

 

-Facilita la eliminación de cálculos renales

 

-Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

 

-Nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello

 

-Mejora los casos de reumatismo y gota

 

-Fortalece las uñas y el cabello

 

-Tiene propiedades antibacterianas

 

-Tonifica los riñones y favorece sus funciones

 

-Favorece la buena circulación de la sangre

 

-Es beneficiosa para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias

 

-Alivia las hemorroides

 

-Combate el cansancio físico y mental

 

-Puede ayudarnos como antiinflamatorio

 

-Regula las pieles grasas y el exceso de grasa en el cuero cabelludo

 


 Cómo consumir la Ortiga

 

La ortiga se puede consumir haciendo una infusión: echa 1 cucharadita de hojas de Ortiga en una taza y añade 200 ml de agua muy caliente (que no llegue a hervir), cubre la taza y deja reposar 5 minutos. Cuela y bebe a pequeños sorbos.







 Címifuga:


Desde que en el año 2003 comenzó a reducirse el número de mujeres que recibían terapia hormonal sustitutoria, se ha producido un descenso en la detección de casos de cáncer de mama en Estados Unidos.


La cimífuga combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios. Se recomiendan de tres a seis cápsulas al día, o dos o tres cucharaditas si se trata de extracto fluido.


- Otros remedios: la soja tiene un efecto regulador sobre los estrógenos. Otras plantas tradicionalmente utilizadas en el climaterio son el sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis). Las técnicas de relajación y la psicoterapia están indicadas en mujeres que viven negativamente su madurez.






El Ajo:


Los niveles altos de colesterol en sangre se relacionan con riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Los médicos prescriben estatinas para bajar el colesterol, pero también tienen efectos secundarios, como dolores musculares, cansancio, insomnio y alteraciones de la memoria.


El ajo no provoca una bajada comparable a los medicamentos de síntesis, pero reduce eficazmente el colesterol, favorece el control de la tensión arterial, es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes. La dosis diaria recomendada es de 6-10 mg de aliina –su principio activo más relevante–, cantidad que equivale al contenido de un diente de ajo crudo o un gramo de polvo de ajo desecado.


- Otros remedios: las plantas medicinales más útiles son la hoja de olivo. Son imprescindibles las medidas dietéticas: reducir la ingesta de grasas saturadas  –presentes en productos lácteos, carnes, bollería, platos preparados y margarinas–, aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra –una cucharada o dos diarias en las ensaladas–, sobre todo crudo, e incrementar las raciones de cereales integrales, verduras y frutas. Igualmente obligatorio es hacer ejercicio físico. Una caminata larga a paso ligero es uno de los remedios más efectivos para luchar contra el colesterol.







Diente de León:


Las hojas frescas de diente de león se pueden añadir a las ensaladas durante el invierno como laxante. Licuadas, se administran en dosis de hasta 20 mililitros, tres veces al día, como diurético. La tintura de raíz se receta para los trastornos relacionados con el hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasa animal.

 
Otros usos médicos: El diente de león también se ha recomendado para artritis, reumatismo y otros trastornos crónicos de las articulaciones; problemas femeninos como equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar inflamación, tumores y abscesos en los senos. En algunos estudios de laboratorio, el extracto de Taraxacum officinale ha mostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.






 

La alcachofa:

 

Hay distintas maneras de deleitarse con la alcachofa. Algunas personas prefieren el centro de la verdura, pero son las hojas las que poseen más propiedades benéficas. Por lo tanto, la mejor idea es consumir la alcachofa entera.

 

    La alcachofa es baja en calorías y no contienen grasas.

    Una de las propiedades de la alcachofa es su alto contenido de fibra.

    Entre los beneficios de la alcachofa esta que es una excelente fuente de ácido fólico.

    Otro de los beneficios de la alcachofa su acción antioxidante.

    Consumir alcachofa puede ayudar a evitar el desarrollo de cáncer.

    Otras de las propiedades de la alcachofa es que reduce los niveles de colesterol y mejorar la salud del aparato digestivo.

 

Usos de la alcachofa: prevenir el cáncer

 

La alcachofa posee distintos antioxidantes como quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y antioxidantes cuyas propiedades han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama y la leucemia. Unos de estos antioxidantes, por ejemplo la quercetina y la rutina, inducen la muerte celular y ello puede reducir la proliferación de células cancerígenas.


Usos de la alcachofa: sus vitaminas

 

Uno de los mas conocidos beneficios de la alcachofa es su alto contenido en vitaminas C, vitamina K y vitamina B9 (ácido fólico). Una alcachofa fresca proporciona el 17% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Éste actúa como un asistente de las enzimas que se encargan de la síntesis del ADN. Algunos estudios han demostrado que consumir niveles adecuados de ácido fólico antes de concebir un hijo y durante la primera etapa del embarazo reduce las probabilidades de que el bebé desarrolle ciertos defectos en el tubo neural.

 

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a que el cuerpo desarrolle defensas contra los agentes infecciosos, además de que combate los radicales libres en el cuerpo que inducen los procesos inflamatorios. Una alcachofa proporciona cerca del 20% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

 

Y es la alcachofa una de las mejores fuentes de vitamina K. Esta vitamina tiene una función fundamental en la salud de los huesos ya que estimula la actividad de formación de éstos. Una dieta con niveles de vitamina K adecuados reduce el daño neuronal en el cerebro, lo cual puede ser un gran beneficio para los individuos que sufren de Alzhaimer.








Avena:


Propiedades y beneficios

 

 

    Una de las propiedades de la avena es el calcio que ayuda a fortalecer huesos y dientes.

    La avena posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, cuyo consumo trae muchos beneficios

 

    La avena contiene una alta cantidad de fibra, la cual beneficia la digestión y aporta muchas otras propiedades.

    Uno de los beneficios de la avena es que prácticamente no contiene grasa.

    La avena también contiene muchas proteínas.

 

Propiedades de la avena: Vitaminas, minerales y proteínas

 

La avena es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Contiene minerales como calcio, el cual evita la osteoporosis, hierro, indispensable en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y zinc, fundamental en el desempeño de la insulina.

 

Los granos de avena poseen hasta un 25% de proteína, ningún otro serial contiene cantidades tan concentradas. Como referencia, la avena posee una concentración de proteínas tan alta como la carne, leche y los huevos.

 

La avena contiene todo lo necesario para una dieta nutritiva.


Beneficios de la avena para reducir el colesterol malo

 

El salvado de avena, que se refiere a la cáscara exterior de la planta, posee características que disminuyen los niveles de colesterol LDL, que por sus siglas en inglés significa Proteína de Baja Densidad, comúnmente conocido como colesterol malo. Los niveles altos de este tipo de proteína están vinculados con la arteriosclerosis, lo cual puede conducir a un ataque cardiaco o un derrame cerebral. El consumo de salvado de avena beneficia al cuerpo humano y puede ayudarnos a controlar el colesterol.

 

Según los estudios, las personas que consumen avena a diario se benefician ampliamente de sus propiedades, y reducen las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón hasta en un 29%.

Beneficios de la avena, su fibra

 

De acuerdo a estudios realizados, tan sólo consumir diariamente 3 g de la fibra que contiene la avena, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares hasta en un 40%.

 

La fibra de la avena también ha demostrado ser muy beneficiosa para incluirse en las dietas con el propósito de adelgazar o perder peso. La avena contiene tanto fibra soluble como insoluble. La fibra insoluble proporciona beneficios al sistema digestivo ya que ayuda a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Los efectos de la fibra soluble proporcionan una sensación de llenado y satisfacción. Los dos tipos de fibra se asocian con el control de la glucosa en la sangre y el colesterol, aunque principalmente la fibra soluble.

 

También se han realizado estudios referentes al beneficio de la visión por el consumo de la avena; se piensa que las grandes cantidades de fibra son efectivas contra la degeneración macular cuando se consume avena regularmente.

Contraindicaciones de la avena

 

El consumo de la avena no presenta ningún riesgo para las personas. Un efecto secundario del consumo de avena puede ser la producción de gases y distensión estomacal.

 

Es muy importante asegurarse de masticar la avena suficientemente puesto que de no hacerlo así, podría causar obstrucciones en el intestino. Si se sufre de desórdenes digestivos identificados en el estómago, esófago o los intestinos, es mejor evitar consumir avena, a reserva de consultarlo con un médico y opine lo contrario, puesto que existe la posibilidad de que una mala digestión haga que la avena obstruya el intestino.





 


Jazmín:


Un antiinflamatorio que puede combatir el cáncer

 

Una infusión con flores de jazmín sirve para sanar lesiones bucales, aliviar la tos, la ronquera y algunas enfermedades de las vías respiratorias altas como la laringitis. Las propiedades del jazmín en un té tienen efectos benéficos para tratar la fiebre, las infecciones y algunos malestares estomacales.

 

Si el aceite de jazmín se unta sobre la piel puede incrementar su elasticidad y también puede utilizarse para aliviar dolores musculares e inflamación. Es quizás esta propiedad antiinflamatoria lo que ha propiciado los positivos resultados de los estudios hechos con extracto de jazmín demostrando beneficios anticancerígenos.

 

Una recarga de antioxidantes para el cuerpo en un dulce té.

 

El té de jazmín se comenzó a consumir en China entre el año 960 y el 1300 d. C. Y es una muy buena forma de beneficiarse de sus componentes, entre éstos: antioxidantes poliefenólicos; que pueden ayudar a reducir el colesterol y las probabilidades de desarrollar cáncer.

 

Para su preparación, se debe poner agua a fuego lento y retirarla una vez que esté a punto de hervir. Hay que tener cuidado de que no logre hervir puesto que el sabor del té podría tornarse amargo. Por cada cuatro tazas de agua se agrega una cucharadita de hojas de jazmín para té y la infusión se deja reposar durante máximo cinco minutos. Mientras más tiempo repose, la cantidad de antioxidantes liberados es mayor pero si se exceden cinco minutos el sabor puede resultar amargo.


Efectos secundarios del jazmín y contraindicaciones

 

Los beneficios del jazmín son mayores que sus efectos desfavorables, y el consumo de jazmín parece no tener repercusiones en la mayoría de las personas, siempre que se consuma de manera mesurada. Al ser usado como un tratamiento médico, no se conoce si el empleo de jazmín es seguro o no. Sin embargo, sí existen algunas reacciones alérgicas leves a los componentes de la planta.

 

Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia pueden consumir dosis moderadas de jazmín sin tener efectos secundarios o perjudiciales.





 

 

Saúco:


La infusión de las flores o la tintura de Sambucus nigra se emplean para el catarro de las vías respiratorias superiores, los enfriamientos y la rinitis alérgica. Es antiinflamatorio y expectorante. También se hacen gárgaras o enjuagues con la infusión para tratar las úlceras bucales, la irritación de garganta y la amigdalitis.

No debe administrarse en caso de que el paciente pueda empeorar si pierde más líquidos, ni durante el embarazo.

 


 

 

 

SOL DE ORO:

 

 

El sol de oro es la planta con más propiedades antihistamínicas, es muy suave y casi carece de efectos secundarios.

 

-Para tratar el asma o la rinitis se toma la tintura (50 gotas hasta tres veces diarias), el extracto fluido (30 gotas, una a tres veces) o la infusión (tres o cuatro tazas al día).

 

-Sobre eccemas se aplican cremas (dos o tres veces al día) o infusiones con compresas.

 



Ginkgo biloba:



En forma de pastilla se utiliza como refuerzo de la circulación en los capilares cerebrales, lo que mantiene y mejora la memoria. Se prepara en forma de infusión con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se beben unas tres tazas por día contra la arterosclerosis y las varices. También se puede usar como baño para las úlceras varicosas y las hemorroides. Hay que tener en cuenta que su exceso puede provocar problemas en la piel y dolor de cabeza.




ZARAGATONA:

 

Las semillas de zaragatona, laxante eficaz y suave.

 

El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.


- Otros remedios: ante el estreñimiento, hay que ver si la dieta es pobre en fibra. En la mayoría de los casos, puede solucionarse aumentando las raciones de frutas, verduras y agua. Si todo falla, se puede recurrir ocasionalmente a la pulpa de aloe.

HINOJO:

 

 Favorece la digestión, y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.

 

 

Se emplea para reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.

 

 De los frutos del hinojo se aprovechan sus propiedades antioxidantes.

 

 

-Se utiliza para combatir la anemia por su alto contenido en hierro.

 

 

-El hinojo favorece la eliminación de líquidos corporales, con lo que es muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.

 

 

-En caso de inflamación de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.

 

 

-Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.

 

 

-Calmante de la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago.

 

 

-Se emplea en casos de glaucoma, pues reduce la presión intraocular.

 

 

-Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc.

 

 

-Vertido en la bañera, provoca efectos relajantes.

 

 

-Se emplea también para la caída del cabello.

 

 

-Combate el mal aliento si se mastican semillas de esta planta después de cada comida.

 

     

 

 

LAVANDA

 

Excelente para calmar el sistema nervioso así como para aliviar todo tipo de dolores: dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, pies cansados...

 

Está especialmente indicado para ayudar a conciliar el sueño y calmar la ansiedad tanto en adultos como en niños, para los que se recomienda unas friegas en el pecho con aceite de lavanda antes de dormir o aromatizar su ropa o sábanas para ayudar a conciliar un sueño tranquilo.

 

En caso de afecciones respiratorias, ayuda a relajar los espasmos pulmonares, la congestión, la tos y a combatir los virus por ejemplo que causan los resfriados.

 

También tiene muy buenas propiedades antisépticas y bactericidas, además de calmante del picor y desinflamante, por lo que se puede utilizar para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como la psoriasis, las picaduras, las quemaduras, heridas o incluso para prevenir la caída del cabello. Por todas estas propiedades es muy habitual encontrar multitud de jabones de lavanda para niños y adultos, ungüentos curativos, relajantes musculares y champús o mascarillas capilares.

 

Por sus propiedades bactericidas antes mencionadas, la lavanda también es muy eficaz para combatir las bacterias que causan infecciones genitales, así como para combatir por ejemplo la cándida (hongo vaginal), para lo que 2 ó 4 gotas de aceite esencial puro en una compresa por ejemplo, aliviarán el picor, la inflamación y ayudará a combatir la infección.

 

Usos y formas de preparación

La forma más habitual de consumir la lavanda es en forma de aceite esencial puro (extracción pura de la planta). Este aceite esencial se utiliza en gotas debido a su alta concentración.

 

    Se puede mezclar 2 / 4 gotas con aceite de almendras para dar un masaje que alivie el dolor de espalda por ejemplo,

    2 gotas para masajear las sienes en casos de jaqueca,

    2 / 4 gotas para realizar friegas en el pecho que alivien la congestión pulmonar o la ansiedad,

    2 / 4 gotas para realizar friegas en el pecho que alivien la ansiedad

    4 / 6 gotas en el cuero cabelludo para mejorar la salud del pelo.

    También como mencionamos anteriormente, el aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados para realizar masajes y friegas a los más pequeños, ya que les ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.

 

 

También podemos encontrar la lavanda a granel, para lo que podemos utilizar sus flores para elaborar infusiones calmantes y digestivas (estimula la secreción biliar), o incluso para dar un toque diferente a ensaladas. Debemos tener en cuenta que el sabor de la lavanda es algo amargo, por lo que se utiliza en pequeñas cantidades para su uso en cocina.

 

El agua floral de lavanda se suele utilizar para aromatizar la ropa, la casa o como agua de planchado, pero también para aromatizar ligeramente el pelo o como tónico para aliviar las piernas cansadas, etc...



Y muchas más...



 Anif Larom




Comentarios: 0