SABARIEGO. FUENTE DE LA MORA

 

     Debe su nombre a que se ubica en el cortijo    “Mora”, el cual lo edificó D. Arturo Mora, primer   alcalde pedáneo del Sabariego tras la Guerra Civil (1939), el cual instauró la fiesta “El Palo”, que se celebra en esta aldea todos los días 1 de mayo.

 

     Se cuenta que cortaban el álamo más alto y hermoso que encontraban, y a cuestas, lo portaban por la veredilla que subía hasta el cortijo La Solana, entre risas, cánticos y chanzas. Como por entonces no había ermita en Sabariego, desde el río, era costumbre llevarlo hasta la casa del alcalde, Arturo Mora. Se hacía un hoyo a la entrada de su hacienda, donde los jornaleros plantaban el álamo. La tradición consistía en que el alcalde les obsequiara con chatos de vino, pan con aceite y bacalao. Se amenizaba la fiesta con mandurrias, clarinetes guitarras, armónicas y flautas. A altas horas de la madrugada se daba por finalizada la fiesta. Y era entonces cuando los jornaleros, agradecidos, sacaban el álamo del hoyo en donde lo habían plantado y lo cortaban con el hacha, lo hacían trizas para que ardiera en la chimenea del alcalde.

 

    Durante la guerra civil se olvidaron las fiestas. Al término de ésta, volvieron de nuevo a retomar las celebraciones y costumbres. Se recuerda al alcalde, Arturo Mora, por los grandes festines que organizaba en su casona (hoy le llaman, el cortijo de Rosenda).

 

 

Sus aguas se utilizaban para abastecimiento potable de los cortijos de la zona, abrevadero de ganado y lavadero.

 

 

 

LOCALIZACIÓN

Al norte de la Sierra de San Pedro de la Aldea del Sabariego.


Aldea de Sabariego
Aldea de Sabariego